top of page
bw.jpg

BIOGRAFÍA

“Hay tres clases de hombres: los vivos, los muertos y los que navegan” Sócrates.

Héctor Ernández, nace en Caracas, Distrito Federal, el 18 de mayo de 1958. Hijo del Capitán de Altura Héctor Ernández Caraballo y Luzmila Rosa Salazar de Ernández; siendo el mayor de cinco hermanos.

Vive su infancia y adolescencia en la Isla de Margarita, edo. Nueva Esparta.

El encuentro con las artes, ocurre a través de la música, estudia guitarra desde los 13 años de edad, instrumento que aun ejecuta con algún amigo músico en el taller, a la edad de 16 años ya comienza a debatirse entre la escritura de textos narrativos y la línea, definiéndose por esta última, para nunca más abandonar al dibujo y la pintura… Obteniendo muy temprano, en su primer envío a un salón nacional, el XIII Salón de Arte de la Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela, el Primer Premio por su conjunto de dibujos.

Cursa estudios en la Facultad de Educación, mención artes plásticas, Universidad de Carabobo. Inicia estudiando Ingeniería Industrial, aprobando hasta el 7° semestre, en ese momento ya el llamado del Arte era un mandato, así se cambia a Matemática, haciendo a la par Artes Plásticas en la misma Universidad de Carabobo.

Hace equilibrio estudiando Artes y Matemáticas a la vez, viendo a esta como una parte más de los estudios formales de las artes, comienza estos en la Universidad de Carabobo para luego según las exigencias de su devenir como artista neo nato, definir su camino y abrazar la necesidad de rencontrarse con el arte europeo… Entre estos viajes se deben citar: New York en 1981 en la M/N Tamanaco y a partir de 1983 Europa: Alemania, Bélgica, Holanda, España, Inglaterra, Portugal; en la M/N Táchira, así también recorre el río Orinoco en esta misma nave, siendo esta experiencia una marca en el proceso creativo del artista… Es importantísimo desde una óptica vivencial, ubicarse en la mínima infinitud del espacio, sabiéndose exiguo, ínfimo ante la grandeza de la naturaleza, mirar el gran rio Orinoco desde la perspectiva de un buque de 162 ms de eslora y verlo pequeño, saberlo pequeño, sabernos pequeños… creemos, que esto inicio un proceso de toma de conciencia…notar como lo mencionado cambiaba y volvía humilde a cualquiera, sin la posibilidad de reflexionar, el rio nos toma, volviéndonos idénticos, rendidos ante tanta magnitud física y metafísica… el reflejo de las estrellas en este mágico rio, el tigre en la orilla, el poblado ya transulturizado y el indígena aun intacto con su pintura corporal como vestimenta, esto es algo que fortalece la noción de naturaleza frente al hacer estético, abordado hecho por el hombre, insisto en lo pequeño que nos hace percibir, y la conciencia de esto…

Dichos viajes podríamos definirlos mas como de reafirmación conceptual. Abriéndose ante el artista todo un espectáculo, una panorámica, donde el museo, la catedral, la arquitectura urbana, todo como un conjunto cultural ejemplo de contraste unas veces o de amalgama cultural, en otra oportunidad, en fin: de identidad cultural, de esa consonancia tan buscada en la adolescencia… que permiten en una primera instancia, al joven permeable dar paso al artista madurándole conceptualmente. Son estos viajes la savia que entinta su proceso creativo, tengo que destacar la experiencia cercana con la obra monumental de Rembrandt, la revelación casi mística en el Rijksmuseum Ámsterdam.

La ya muy conocida obra de Paul Delvaux desde su muestra en el museo de bellas artes de Caracas, Venezuela, hasta las más representativas muestras individuales de artistas de la transvanguardia italiana, como: Enzo Cuchi, Sandro Chía, Mimmo Palladino… de propuestas de artistas alemanes que enriquecieron notoriamente nuestro trabajo, como: Ansel Kiefer, George Baselitz sin dejar atrás nunca, la razón y causa de estos viajes, la búsqueda de Rembrandt y de la obra del siempre admirado Delvaux, mis grandes maestros, y tantos otros que nutrieron el delta que es un artista, el desembocar de un rio, en nuestro caso la conjunción de mares…

Guardo de estos viajes pequeños óleos s/ cartulina Fabriano, entre ellas tres “Chiniguas” o Sayonas, y un estudio de la ronda nocturna de Rembrandt en tinta negra y parda…
El joven artista que partía a Europa después de obtener uno que otro premio en salones de arte a nivel regional y uno que otro a nivel nacional, regresaba a pintar sin parar nunca lo que ya estaba seguro 7de haber encontrado en estos viajes.

En 1989 contrae matrimonio con María del Carmen Rodríguez, su inseparable esposa, Médico de profesión, de cuya unión nacen María Constanza (1991) y Ana Victoria (1993).

El 20 de noviembre de 1996 falleció su madre, Luzmila Rosa.

Reside junto a su familia: su esposa María del Carmen, sus hijas María Constanza y Ana Victoria en Valencia, estado Carabobo, donde desde 1985 se desempeña como Profesor, en diversas Instituciones de Educación Superior. Desde el año 2002 como Profesor Ordinario en la Universidad José Antonio Páez,y desde 2006 como Profesor Ordinario en la Universidad Arturo Michelena. Hoy retirado del ejercicio docente está dedicado en carne y espíritu a su obra.

Su Padre y Amigo Capitán de Altura Héctor Ernández Caraballo falleció el 21 de Octubre de 2014.

 

…  y un gran vacío, se hizo… pero como le enseñó, su padre, el Capitán, después de una ola, viene con seguridad, otra…  de manera que había que seguir navegando, así:

2016. Caracas. Muestra Individual

MULIERIBUS, en la Galería Espacios, bajo la curaduría de María Luz Cardenas, en grandes Formatos 17 Obras, realizadas a lo largo de cinco años

2018 en la misma Galería, ARA MELLITUM Galería Espacio5ccs, con curaduría de Susana Benko.

Desde MULIERIBUS, se adopta, seriamente, el no hacerse del "Préstamo Artístico", así que haciendo uso de los nuevos medios de comunicación o Redes Sociales… y siguiendo un consejo, comienza desde 2016 a contactar, vía Instagram a reconocidas, figuras del modelaje, mundial, dirigiendo la mirada, hacia Rusia y los Países, que hacen  su órbita alrededor, del mayor vendedor de armas, del Mundo.

 

La Idea Generadora, es como siempre, la pintura de la Mujer, corroborando, que al pintar a un personaje, de tanta Influencia, este se despersonaliza, no desapareciendo, sino, tornándose, en un Símbolo, naciendo un Océano y Cielo Constelado, de posibilidades, de producir Imágenes de características Simbólicas, en Metáforas…  Analogías de Contrarios…

A finales de 2019, realizó "ARA MELLITUM" en los espacios expositivos del W. T. C. Hesperia. Valencia. Venezuela. Con Curaduría de Nadia Colasante Nateran. Con un éxito inusitado.

Luego la Curia de Valencia, le concede el honor de pintar a Nuestra Señora del Socorro… Honor que desde el Gran Arturo Michelena, no se realizaba…  esta sacra labor la lleva a cabo, con Fe total…  Hoy Se encuentra colocada la pintura entre la Cofradía del Socorro y la Catedral de Valencia…

En marzo de 2020 se declaraba, como Pandemia, a la enfermedad, producida por un nuevo Virus, el Covid19… la economía mundial se estremece con esta fiebre, y los dolores, se unen al insomnio, del confinamiento por largos meses, antes de encontrar una vacuna…  el Artista no cesa de pintar… 

Dos Obras: Maria Magdalena contra los Demonios y Sagrado Corazón de María Magdalena, luchando contra los Demonios son significativas…  Luego y Todas Aquellas Mujeres "... Nombre de la Individual que realiza en Homenaje a su Trayectoria, la Universidad de Carabobo… 

2020. Se Contagia de Covid19… decide, hacer, pintura digital,, hasta hoy, en Barcelona, su nueva residencia, junto a su Esposa e Hijas, compartiendo la pintura física y la producida, desde el ordenador, con pocos pero significativos cambios. En estos momentos prepara para Marzo de  2023 una gran Muestra Individual,  en una prestigiosa galeria en Barcelona.

bottom of page